Fotografía Digital

Mi incursión en el mundo de la fotografía, empezó hace poco tiempo con la adquisición de maravilla de cámara así que una de las primeras cosas que hice fue solicitar algunos consejos básicos sobre fotografía.

A continuación reproduzco en forma integra el correo de mi amigo Francisco.

25/feb/07

 

¿Qué hace buena una foto?

 

El decir si una foto es buena o no es algo subjetivo, pues depende mucho del gusto de cada persona, aunque si nos ponemos a pensar más formalmente tendríamos que plantearnos ¿qué tipo de foto? pues no se puede calificar de la misma forma un paisaje o un retrato, cada estilo o genero de fotografía tiene parámetros o cánones distintos que se le han establecido para decir si es una buena foto.

De esta forma tenemos que para un “buen” paisaje debes esperar la luz adecuada para la toma, eso en ocasiones amerita estar horas enteras para obtener la mejor luz que de la mayor cantidad de tonos, o los tonos adecuados. Generalmente las mejores horas del día para tomar un paisaje son al después del amanecer o antes del atardecer.

Pero también se debe tener en cuenta que en la foto de paisajes algo que no está permitido es dejar el horizonte justo a la mitad del cuadro pues esto parte la foto en dos y estéticamente no es adecuado.

En caso de retratos es importante tener una buena luz, al igual que en la mayoría de las fotografías, pero algo que no debe hacerse mucho es dejar los rostros a la mitad de la foto pues ello genera demasiado “aire” en la parte superior de la toma, además de que al hacer esto siempre, o casi siempre se cortan manos o pies de los retratados.

Todo lo anterior son males que tenemos todas las personas, pues tenemos el vicio de dejar el motivo principal siempre al centro, lo cual, no en todos los casos es lo mejor. Pero eso se va quitando con el paso del tiempo pues la vista también se va educando.

También la composición es importante para tener una buena foto. El término es algo complicado, pero necesario para lograr buenas tomas, tal vez recuerdes las clases de dibujo de la secu o de la prepa y las líneas de perspectiva, puntos de fuga y balance de elementos de los cuales se hablaban, pues bien, esto es algo complicado de explicar por este medio, tal vez sea mas didáctico que un día nos veamos ver algunas fotos o pinturas.

Sin embargo, a veces no es tan necesario seguir al pie las reglas ya que con la foto se puede jugar un poco más con los elementos y las perspectivas. Pero si hay cosa que deben cuidarse como pies, manos y cabezas.

Algo mas, que es básico, para tener una buena foto es posicionarse del lado de la mejor luz, finalmente es con lo que se fotografía, sin ella no hay imagen y hay que saber verla y controlarla, no es lo mismo una luz de frente que una lateral o un contraluz.

Por ejemplo, siguieres tomar un retrato donde se vea la persona con detalle no lo tomes a contraluz pues no habrá mucha definición y no se verá bien la persona, esto lo retomo de la foto que me mandaste sonde estás en la Malinche, el sol está frente a la cámara y no se nota quien es el fotografiado, lo mejor hubiera sido ubicarse del otro lado para que el sol te iluminara también a ti.

No son malos los contraluces pero hay que hacerlos adecuadamente pues por lo general se usan para obtener sombras.

Las luces de medio día con el sol a todo lo que da es la peor luz que se puede tener, pero se puede controlar. Lo malo de esto es que como el sol está en lo alto, si tomas un retrato la sombra de la frente cae sobre los ojos, eso provoca “ojos de mapache”, lo mismo sucede con la sobra de la nariz que se extiende hacia la boca, eso se ve muy mal, además, como es una luz tan dura hay menos detalle.

Sin embargo se puede controlar con el flash para compensar la luz, otra opción es pedirle a las personas que se giren un poco hacia el lado de la luz, según la fuente de iluminación o pedirles que levanten un poco la mirada para que las sombras no sean tan fuertes y no se proyecten sobre los ojos y la boca.

Debes tomar en cuenta que con una luz muy fuerte, como la del sol intenso el contraste de la imagen siempre es mayor pues las luces y las sombras se disparan al máximo y esto va en detrimento de la imagen.

A pesar de los problemas que se pueden presentar con la iluminación, la creatividad para el encuadre es lo que determina que tan buena puede ser la toma.

Es importante conocer ciertas cuestiones técnicas de la cámara y las propiedades de la luz, pero sin duda lo que determina una buena foto es esa creatividad de hacer una toma novedosa, fuera de lo común, lograr perspectivas que no sean el típico pararse, ver por la pantalla, o visor según sea el caso, y disparar, sino observar un poco mas allá, tomar en cuenta el contexto de la foto, las formas geométricas que se pueden presentar, la arquitectura, entre otras cosas.

Un truco fácil que se ocupa para lograr una perspectiva diferente es realizar una toma “chueca”, es decir, que el horizonte o las líneas no sean tan horizontales, sino mas diagonales diagonales, sin embargo, no hay que abusar de este recurso y querer hacer todo chueco.

Pero a veces no necesitas de una gran cavilación para tomar una foto, hay momentos que se presentan de mucha emotividad y pueden salir buenas fotos que tal vez no estén tan logradas estéticamente pero trasmiten sensaciones diversas.

Una buena foto puede depender de muchas cosas, desde quien la vea hasta qué es lo que trasmite, es difícil decir cuales son los elementos para categorizar una buena foto. Habrá sectores o gremios donde sí se piden ciertos requerimientos.

Lo que si es seguro es que la mayoría de las veces hay que tener en cuenta los numerosos aspectos que te he mencionado; la composición, la iluminación, la cercanía o lejanía del motivo, las expresiones de la gente, la arquitectura, el contexto, el paisaje, el ángulo de la toma (picada o contrapicada), entre otras cosas.

La verdad no creo haber respondido completamente tu pregunta pero espero que con esto puedas tener algunos elementos para hacer mejores fotos. Las buenas fotos no salen sólo de saber la técnica y encuadrar con mucha reflexión, muchas veces si no te dicen nada, o si no te hacen detenerte en ellas para observarlas, aunque sea sólo un momento, no sirven. Pero así es esto de las gelatinas (como diría una amiga, aunque aquí sería “esto de la plata-gelatina”, aunque con lo digital ya no aplique) unas cuajan y otras no. Las buenas fotos no siempre se dejan ver, por eso siempre hay que estar en busca de ellas, vale!, te mando un saludo.

 

Francisco Palma

 

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta to “Fotografía Digital”

  1. Polycarpio Says:

    Orales, di por pura chiripa con tu blog, esta entrada me ha gustado mucho, saludos.


Deja un comentario